LOS CICLOS DE LA LITURGIA
El
Ciclo Diario.
”Y hubo tarde y hubo mañana, día primero”, así empiezan
las cosas la marcha desde la nada a la plenitud por el llamado de Dios: Él lo
dijo, y fue. Es así que contamos el día
de la oscuridad a la luz. A cada momento del día le corresponde un oficio
litúrgico, aunque estos suelen agruparse en Oficios más grandes, a la mañana,
al mediodía y al atardecer. Si bien estos no son los únicos oficios litúrgicos
que existen, sin dudas el principal es la Divina Liturgia, en la que se celebra
el Sacrifico Incruento de Cristo. La expresión “Servicio Litúrgico” es
equivalente a la de “Oficio Litúrgico”.
MOMENTO
|
OFICIO
|
CONMEMORACIÓN
PRINCIPAL
|
NOMBRE
ESLAVO
|
Al
atardecer
|
Vísperas
|
Creación
del Universo
|
Vie-cher-ña
|
Noche
|
Completas
|
Pedido
mutuo de perdón
|
Po-vie-ché-ri-ie
|
Madrugada
|
Nocturnos
|
Espera
de la Segunda Venida de Jesús
|
Po-lu-nósch-ñi-tsy
|
Alba
|
Matutinos
|
Caída
de Adán y la 1º Venida de Jesús
|
U-trie-ña
|
6hs
|
Prima
|
Cristo,
Luz del mundo
|
Piér-vuy
|
9hs
|
Tercia
|
Venida
del Espíritu Santo
|
Trié-ti
|
12hs
|
Sexta
|
Crucifixión
|
Shés-ti
|
A media
mañana
|
Divina
Liturgia (Santa Misa)
|
Pasión,
Muerte y Resurrección de Cristo
|
Bozhéstviennaia
Liturguía
|
15hs
|
Nona
|
Muerte
de Jesús en la Cruz
|
Die-viá-ty
|
El
Ciclo Semanal.
En seis días hizo Dios todo lo visible e invisible y el
día séptimo descansó. La creación renovada en Jesucristo establece al primer
día de la semana, el de la Resurrección, como un día octavo hacia el que tiende
todo lo creado.
DÍA
|
CELEBRACIÓN
|
CONMEMORACIÓN
|
CARÁCTER
|
Lunes
|
Santas
Potestades incorpóreas
|
*Expulsión
del Paraíso
|
*Penitencia
|
Martes
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Santo
Precursor y Bautista Juan
|
||
Miércoles
|
Santa
Madre de Dios al pie de la Cruz
|
Traición
de Judas
|
penitencia
|
Jueves
|
Santos
Apóstoles (y San Nicolás de Myra)
|
||
Viernes
|
Pasión
y Muerte de Jesucristo
|
Pasión
y Muerte
|
penitencia
|
Sábado
|
Madre
de Dios y todos los santos
|
Difuntos
|
fiesta
|
Domingo
|
Resurrección
de Cristo de entre los muertos
|
Resurrección
|
fiesta
|
* En algunos lugares del Monte Athos, en Grecia.
El
Ciclo Anual.
¿Por qué el año eclesiástico bizantino comienza el 1º de
septiembre?
El año administrativo en el Imperio Bizantino comenzaba
el 1º de septiembre, y sobre este cómputo se distribuyó el año litúrgico. Esto
es independiente del antiguo calendario romano, que comenzaba el 1º de marzo, o
de la reforma que lo trasladó al 1º de enero, pocos años antes del nacimiento
de Cristo.
En esta fecha es cuando le pedimos a la Santísima
Trinidad, Consustancial e Indivisible, Dios nuestro, que bendiga el comienzo (o
corona) del año de la Gracia. Es oportuno saber que, en el hemisferio norte, se
considera que el 1º de septiembre es la fecha del comienzo del otoño. Conviene
recordar cual es la interpretación espiritual del orden de la creación: el día
litúrgico comienza con el atardecer, tal como lo expresa el Génesis: “Y hubo
tarde y hubo mañana, día primero” (Gen 1,2). Lo que significa que, para la
Iglesia, el orden de oraciones que santifica nuestro tiempo, procede en el mismo
sentido que la mano creadora de Dios: de la tiniebla a la luz. El atardecer del
año, el otoño, es así el momento más apropiado para comenzar este sendero de
santificación, de dispensación de la Gracia redentora de Cristo, de la noche
hacia el día. Más allá de que en nuestro hemisferio, las cosas sean al revés,
el sentido teológico es claro y coherente con el resto de las celebraciones
litúrgicas de la tradición bizantina.
Las
Doce Grandes Fiestas del Año Litúrgico.
El ciclo anual de celebraciones está hermosamente
iluminado por doce grandes solemnidades, que por su importancia, se asemejan a
candelas que nos ilustran el Misterio de Dios. Ocho están dedicadas al Señor
Jesucristo, y cuatro a la Madre de Dios, siendo de entre ellas, nueve de fecha
fija, y tres móviles.
Fiesta
|
Dedicada
a
|
Fecha
en el Calendario Juliano
|
Correspondencia
en el Gregoriano
|
Clase
|
1.Natividad
de María
|
María
|
8 de
septiembre
|
21 de
septiembre
|
fija
|
2.
Exaltación de la Cruz
|
Jesucristo
|
14 de
septiembre
|
27 de
septiembre
|
fija
|
3.Presentación
de la Virgen al Templo
|
María
|
21 de
Noviembre
|
4 de
diciembre
|
fija
|
4.
Natividad del Señor
|
Jesucristo
|
25 de
diciembre
|
7 de
enero
|
fija
|
5.Teofanía
(Bautismo en el Jordán)
|
Jesucristo
|
6 de
enero
|
19 de
enero
|
fija
|
6.Presentación
del Niño Jesús al Templo
|
Jesucristo
|
2 de
febrero
|
15 de
febrero
|
fija
|
7. Anunciación
del Ángel a María (Encarnación)
|
María
|
25 de
marzo
|
7 de
abril
|
fija
|
8.Resurrección
del Señor (Pascua)
|
Jesucristo
|
1er
domingo después de la luna llena
después del 21 de marzo
|
Idem,
pero del 3 de abril
|
móvil
|
9.Ascensión
del Señor
|
Jesucristo
|
40
días después de Pascua
|
Idem
|
móvil
|
10.Pentecostés
(Santísima Trinidad)
|
Jesucristo
|
Siete
semanas después de la Pascua
|
Idem
|
móvil
|
11.Transfiguración
del Señor
|
Jesucristo
|
6 de
agosto
|
19 de
agosto
|
fija
|
12.Dormición
de la Madre de Dios
|
María
|
15 de
agosto
|
28 de
agosto
|
fija
|
Los Grados de Solemnidad.
El Grado de Solemnidad de una celebración indica la
importancia litúrgica y espiritual de lo que se conmemora. Recordamos que hay
días en que se conmemora más de una cosa. Estas variaciones afectan sobre todo
a los Oficios de Divina Liturgia (Eucaristía), Vísperas y Maitines, siendo
menor su influencia en los demás Oficios como Prima, Tercia, Sexta, Nona y
Completas. Normalmente estos grados de celebración se indican con signos
especiales que he reemplazado con números.
·
Grandes Fiestas (Solemnidades):
1ª Clase: Estas celebraciones tienen Oficios propios:
Vísperas, Completas, Maitines, y Divina Liturgia.
·
Fiestas medianas (Fiestas):
2ª Clase: Se celebra Vigilia (Grandes Vísperas y Maitines
unidos), Canon de la Madre de Dios en Maitines.
3ª Clase: Grandes Vísperas con salmos de domingo (del
Katisma 1, sal. 1,2 y3), 6 stijiras en honor de la fiesta .
·
Pequeñas Fiestas (Memorias):
4ª Clase: Vísperas usuales con 6 stijiras del santo, en
Maitines Gran Doxología.
5ª Clase: Vísperas usuales con 3 stijiras del santo.
·
Días comunes con conmemoración (Ferias):
6ª clase: Vísperas usuales con 3 stijiras del santo, en la
Divina Liturgia se incluye un tropario y kondakio correspondiente, pero si
ocurre durante la Gran Cuaresma, sólo se incluye el kondakio.
Notas:
*Explicación por Hieromonje Diego Daniel Flamini
* Imagen Byzantine time, por Jesse Isaac
2 comentarios:
hola soy catolica de rito latino pero me encata conocer la diversia y riqueza de la iglesia vivo en España,me gusta mucho lo que publicas y me ayuda a acercarme al rito oriental ,no hace mucho a venido ami parroquia un sacerdote ucraniano de rito bizantino espero poder asistr a una eucaristia.SALUDOS Y FELICITACIONES POR EL BLOG
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