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miércoles, 26 de marzo de 2014

USPENSKIJ: Un monasterio de monjas rusas en Roma


Capilla del monasterio
A quince minutos de autobús desde la Plaza San Pedro, este pequeño monasterio femenino ruso, tiene como primer finalidad el seguir una vida de contemplación, liturgia y oración de acuerdo con la gran tradición del monaquismo cristiano oriental.

Fue establecido por la Congregación de las Iglesias Orientales con el apoyo del Papa Pío XII, de acuerdo a un proyecto presentado por el entonces secretario de la Congregación, Cardenal E. Tisserant.
Como la Catedral de Moscú y muchas otras iglesias rusas a lo largo del mundo, el monasterio está dedicado a la Madre de Dios manifestado en el misterio de su Uspenie o Dormición, literalmente “está dormida” de acuerdo con la tradición cristiana oriental, y la Asunción de acuerdo a la tradición cristiana occidental. Así el nombre en italiano de esta fundación es Monastero russo della Dormizione (Monasterio ruso de la Dormición).
Hay una capillita muy atractiva dedicada a la Dormición de la Theotokos y preparada de acuerdo al uso litúrgico ruso. La lengua de oración es el eslavo eclesiástico, los idiomas de los miembros de la comunidad son ruso, en algunos casos italiano e inglés.


UN CONVENTO RUSO EN ROMA

En 1957 a la gran variedad de instituciones religiosas que enfatizan el carácter sagrado de la ciudad en la cual se encuentra el Santo Padre, se le agregó esta casa. 

Icono de la Dormición de la Madre de Dios
Roma deseaba tener una casa en la cual las vírgenes consagradas a Dios, por la oración asidua y la práctica de las virtudes implorasen la misericordia de Dios para los pueblos rusos, como Su Eminencia Cardenal E. Tisserant escribe en el prefacio de las constituciones de este convento. En el mismo documento el Cardenal explica cómo en una audiencia el 11 de abril de 1956 en su capacidad como secretario de la Sagrada Congregación para las Iglesias Orientales, él remitió a Su Santidad Papa Pío XII el plan para la fundación del convento, para el cual él recibió aprobación y apoyo.
Fue la Sagrada Congregación para las Iglesias Orientales la que deseó hacer la fundación, debido en particular a la amabilidad de Su Eminencia el asesor Rvo. Padre Coussa, el cual al transformarse en cardenal continuó mostrando su interés paternal, encontrando una casa que alcanzara para comenzar a quince minutos en ómnibus (808/881) desde la Plaza de San Pedro.

Un Typicon “Ustav” o constitución fue compuesto en latin y en ruso, de acuerdo al esquema tradicional de los monasterios rusos y en base a la ley canónica de las Iglesias Orientales. Ambas partes de este documento -Typicum Ktetoricum y Typicum Asceticum- fueron aprobados por la Sagrada Congregación de las Iglesias Orientales, el 29 de junio y el 15 de Agosto de 1958.
Al mismo tiempo, cuatro monjas rusas pertenecientes a diferentes Órdenes y Congregaciones y de varios países para las cuales el ideal de esta fundación había sido propuesto, comenzaron su nueva vida monástica en Roma.

El 10 de julio de 1959, el Papa Juan XXIII, en virtud de su autoridad como Prefecto de la Sagrada Congregación para las Iglesias Orientales, se complació en elevar la institución a la dignidad de derecho pontificio y admitir a los votos solemnes a las monjas ya reunidas en este pequeño convento, el cual como está escrito en el documento de fundación, es de alguna manera un ornamento de la diócesis, un símbolo y un anticipo de unión.

La benevolencia particular de los soberanos pontífices fue una vez más hecha manifiesta cuando el Papa Pablo VI recibió a las monjas en una audiencia especial cuando ellas vinieron a traerle como regalo un icono de San Pablo pintado por una de las monjas. El Papa bendijo a las monjas y a sus intenciones agregando una palabra de estímulo “ustedes son la raíz en vista al futuro” les dijo, prometiéndoles oraciones especiales.


El Papa Juan Pablo II también también invitó a la comunidad a su capilla privada para la celebración de la Santa Misa.

Como la Catedral del Moscú y miles de otras iglesias rusas, el Convento está dedicado a la Dormición de la Madre de Dios, honrada en el misterio de su “Uspenie” (o Asunción como el mundo occidental prefiere llamarla).

El principal fin del monasterio es la vida litúrgica y contemplativa, y cada día la pequeña comunidad de la Dormición de Roma, recita o canta el oficio divino en el antiguo idioma eslavo, usando libros impresos en Rusia.

El silencio y la soledad favorecen la continua búsqueda de la perfección evangélica y la intimidad con Dios, en la oración, alternada con trabajo. Por el momento las monjas se dedican particularmente a hacer ornamentos litúrgicos para los diferentes ritos orientales, a la escritura de iconos, a la traducción, etc.

En el monasterio Uspenskij de las monjas rusas se les han unido algunas jóvenes y monjas de diferentes nacionalidades que se sienten atraídas particularmente por el monaquismo oriental, por el rito bizantino y por el amor por el ideal y la forma de vida de esta comunidad. Su asistencia espiritual está facilitada por la presencia en Roma de dos instituciones: el Pontificio Instituto Oriental y el Seminario Pontificio Ruso (el Russicum), cuyos sacerdotes han estado dedicados tanto con amabilidad y competencia a este monasterio desde el inicio.

Los pasos progresivos de la vida monástica son los observados en la tradición rusa. Hay unos tres años de noviciado precedido por algunos meses de prueba, un rasoforado o profesión menor, en si perpetua, pero en la cual deben pasarse al menos cinco años. Luego viene la profesión mayor con el Pequeño Hábito, microskema, el cual a veces, después de al menos 30 años de vida religiosa ejemplar de las personas más dedicadas a la oración y a la penitencia, puede ser completada por el megaloskema o prefesión del Gran Hábito.

UN SOLO REBAÑO, UN SOLO PASTOR.

En la pequeña capilla, que es el corazón del monasterio, la figura de Cristo pintado en el iconostasio sostiene el Evangelio abierto en la página sobre la cual está escrito el ardiente deseo de Cristo por la unidad de su Iglesia, como dice Juan 10,16  y nos ha llegado hasta nosotros.

Estas palabras recuerdan a las  hermanas que ellas deben orar en orden para que los obstáculos que retrasan la restauración de la unidad entre cristianos sea hecha hacia un lado. La pequeña Dormición en Roma desea ser una respuesta a la invitación celestial de la Bienaventurada Virgen en Fátima. Más aún, al concluir estas breves notas informativas, las monjas piden a todos que tengan la ocasión de leerlas, que oren para que ellas puedan corresponder más plenamente cada día al plan misericordioso de Dios, continuando con su vida escondida en Cristo.





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En inglés:

Fifteen minutes by bus from the Piazza San Pietro, this small Russian monastery for women has as its primary scope the pursuit of a life of contemplation, liturgy and prayer according to the grand tradition of Eastern Christian monasticism. 

It was established by the Congregation for the Eastern Churches with the encouragement of Pope Pius XII according to a project presented by the then secretary of the Congregation, Cardinal Tisserant.

Like the cathedral in Moscow and several other Russian churches throughout the world, the monastery is dedicated to the Mother of God as manifested in the Mystery of her "Uspenie" or Dormition (lit. "Falling asleep") according to the Eastern Christian tradition and the "Assumption" according to the Western Christian tradition, thus the name (in Italian) of this foundation is Monastero russo Uspenskij  (the Russian Monastery of the Dormition).         

There is an attractive little chapel dedicated to the Dormition of the Theotokos and arranged according to the Russian liturgical usage. The language of prayer is Church Slavonic; the languages of the members of the community are Russian, and some Italian and English.

         
A RUSSIAN CONVENT IN ROME

In 1957 a further addition was made to the great variety of religious institutions which emphasize the sacred character of the city housing the Holy Father. Rome wished to have a house in which “virgins consecrated to God by assiduous prayer and practice of the virtues implore the mercy of God for the Russian peoples,” as His Eminence Cardinal E. Tisserant writes in the preface to the Constitutions of this convent.

In the same document the Cardinal explains how, in an audience on April 11th, 1956, in his capacity as Secretary of the Sacred Congregation for the Eastern Churches, he submitted to His Holiness Pope Pius XII the plan for the foundation of the convent, for which he received approval and encouragement.
It was the Sacred Congregation for the Eastern Churches which desired to make the foundation. Due, in particular, to the kindness of His Eminence, the Assessor, Rev. Father Coussa, who on becoming a Cardinal continued to show his paternal interest, a house was found which sufficed for a start (it is 15 minutes distant by bus–nos. 808 or 881–from St. Peter’s Square).

A “Typicum” (‘Ustav’ or Constitution) was compiled in Russian and in Latin, according to the traditional scheme of Russian convents and on a basis of Eastern Catholic Canon Law. Both parts of this document–Typicum Ktetoricum and Typicum Asceticum–were approved by the Sacred Congregation for the Eastern Churches on June 29th and August 15th, 1958.

At the same time, four Russian nuns belonging to different Orders and Congregations and from various countries, to whom the ideal of this foundation had been proposed, commenced in Rome their new monastic life.

On July 10th, 1959 Pope John XXIII, in virtue of his authority as Prefect of the Sacred Congregation for the Eastern Churches, was pleased to raise the institution to the dignity of pontifical right and to admit to solemn vows the nuns already assembled in the little convent, which, as is written in the document of establishment, “is in some way an ornament of the diocese, a symbol, an invitation and a token of union”.

The particular benevolence of the Sovereign Pontiffs was once more manifest when Pope Paul VI received the nuns in special audience when they came to present him with an icon of St Paul painted by one of the nuns. The Pope blessed the nuns and their intentions, adding word of encouragement “You are the root in view of the future,” he said, and promising special prayers. Pope John Paul II also invited the community to his private chapel for the celebration of Holy Mass.
Like Moscow’s cathedral and thousands of Russian churches, Icon of the Dormition of the Theotokos the convent is dedicated to the Most Holy Mother of God, honoured in the mystery of her “Uspenie” or “Falling asleep” (her Assumption, as Western world prefers to call it).

The principal aim of the monastery is the contemplative and liturgical life, and each day the little community of Roman ‘Uspenskij’ recites or sings the Divine Office in the ancient Slav language, using books printed in Russia.

Silence and solitude favour the continual seeking of evangelical perfection and intimacy with God, in prayer, alternated with work. For the moment the nuns devote themselves particularly to making liturgical vestments for the different Eastern rites, to painting icons, translating, etc.

In the ‘Uspenskij’ convent the Russian nuns have been joined by some young women and nuns of different nationalities who are particularly attracted by Eastern monasticism, by the Byzantine rite and a love for the ideal and the form of life of this community. Spiritual assistance is facilitated for these by the presence in Rome of two institutions, namely, the ‘Pontifical Oriental Institute’ and the ‘Russian Pontifical Seminary,’ whose priests have been devoted with both kindness and competence to the convent from the outset.

The progressive stages of the monastic life are those observed in the Russian tradition. There are three years of novitiate preceded by several months of trial; rjasophorat, or minor profession, in itself perpetual, but in which at least five years must be spent. Then comes major profession with the little habit, microscheme, which sometimes, after at least 30 years of exemplary religious life on the part of those more dedicated to prayer and penance, may be completed by the megaloscheme or profession of the great habit.

“One flock, one shepherd.” In the little chapel which is the heart of the convent, the figure of Christ painted on the iconostasis holds the Gospel open at the page on which is written the ardent desire of Christ for the unity of his Church, as St John (Jn. 10: 16) has passed it on to us.

These words remind the Sisters that they must pray in order that the obstacles which delay the restoration of unity among Christians may be overcome. The little Roman Uspenskij wishes to be a response to the heavenly invitation of the Blessed Virgin of Fatima. Moreover, in concluding these brief informative notes, the nuns ask all who have occasion to read them to pray that they may correspond more fully each day to God’s merciful plan, by continuing their life “hidden with Christ in God”. 




Notas:

*  http://rumkatkilise.org/listing.htm

* http://www.dormizione.it/


* Traducción del inglés por Hmje. Diego Flamini