Translate to your language

miércoles, 15 de mayo de 2013

Dos entrevistas interesantes a nuestro Patriarca Sviatoslav Shevchuk

1) Cabeza de la Iglesia Greco Católica Ucrania: "Nuestra Iglesia es una piedra en el zapato para aquellos que no buscan la verdadera unidad".




Publicado por la página RISU (Servicio de Información Religiosa de Ucrania):
14 de mayo 2013.


"La reconciliación entre nuestras iglesias ayudará al pueblo ruso y ucraniano a entenderse el uno al otro. Como sucede a menudo entre los vecinos tenemos muchos mutuos problemas históricos, pero no podemos construir un futuro sin comunicación cristiana. El proceso de reconciliación también ayudará a superar la ucranofobia en Rusia y detener la rusificación de Ucrania", dijo el Patriarca Sviatoslav Shevchuk, cabeza de la Iglesia Greco Católica Ucraniana (UGCC), en una entrevista con KAI (Agencia Católica de Información).

Hablando de la relación de la UGCC con la UOC-MP (Iglesia Ortodoxa Ucrania, Patriarcado de Moscú), Su Beatitud Sviatoslav, cabeza de la UGCC, dijo que hasta ahora sólo ha habido discusión informal. "Además, creemos que somos los herederos de la misma tradición de la Iglesia de Kyiv, que se originan en el mismo Bautismo de la Rus ', el 1025° aniversario que estamos celebrando este año", dijo.

Ahora, de acuerdo al Patriarca de los greco católicos, la UGCC busca el entendimiento y la reconciliación con los ortodoxos para "mantener sus raíces y dar testimonio de Cristo."

En cuanto a la cooperación ecuménica de la UGCC, el Patriarca Sviatoslav dijo que en este sentido los testimonios de los mártires de la UGCC son importantes porque fueron "mártires por la unidad de la iglesia."

"Nuestra iglesia es una piedra en el zapato para aquellos que no buscan la verdadera unidad. Mi predecesor, el cardenal Lubomyr Husar, dijo que el mayor obstáculo para la unidad de la iglesia es que no todo el mundo lo quiere. Creemos que no es bueno cuando estamos separados, en la Iglesia Católica, y en las relaciones con los ortodoxos. Nuestra misión es recordar acerca de nuestra unidad ", continuó.

El Primado de la UGCC apoyó su afirmación con un ejemplo. El dijo que el Metropolitano Hilarión, jefe del Departamento de Relaciones Exteriores del Patriarcado de Moscú, dijo que la Iglesia Ortodoxa está interesada en formar una alianza estratégica con la Iglesia Católica para unirse y dar testimonio de los valores morales tradicionales. Sin embargo, de acuerdo con el metropolitano, tenemos que tolerarnos el uno al otro, trabajar juntos, pero no unirnos.

"Hace poco estuve en Estambul, donde me reuní con el Patriarca Bartolomé de Constantinopla. Me sorprendió su apertura y deseo de unir nuestras iglesias. No nos trata como uniatas que interfieren con el diálogo ortodoxo-católico. Vimos el gran patriarca y su deseo de buscar la unidad de la Iglesia ", dijo el Patriarca Sviatoslav.

Según el primado de los greco católicos, la UGCC debe pensar seriamente en cómo hacer la voluntad de Jesucristo, "para que todos sean uno."


__________________________________________________________________

2) Entrevista realizada por el P. Thomas Rosica, CSB para Witness de Salt and Light Catholic Media Foundation a Su Beatitud Sviatoslav en su última visita a Canadá para el Sínodo de los Obispos.

La Iglesia Greco-Católica Ucraniana, después de haber sufrido mucho bajo la persecución comunista, floreció una vez que la cortina de hierro cayó finalmente. La fuerza de este rito oriental se extiende a la creciente diáspora ucraniana, sobre todo en Canadá. En 2011, cuando los obispos ucranianos se reunieron  para elegir a un nuevo líder de su iglesia en crecimiento, se dirigieron al más joven entre sus filas: Sviatoslav Shevchuk, entonces sólo de 40 años de edad:






Notas:

1) http://risu.org.ua/ (Traducido por Raquel del Monasterio Bizantino)
2) http://saltandlighttv.org/witness/

No hay comentarios: