Translate to your language

miércoles, 26 de octubre de 2011

Fiesta del Icono de la Madre de Dios del Portal de Iver

Icono de la Madre de Dios del Portal de Iver, ubicado en el iconostasio de la Iglesia del Monasterio Bizantino de la Transfiguración de Cristo, en cercanías de la ciudad de Pigüé, Bs.As, Argentina. Escrito por el Higúmeno Hieromonje David, iconógrafo.


La Fiesta del Icono de la Madre de Dios del Portal de Iver se celebra el 25 de febrero (12 de febrero segun calendario juliano) y también el día 26 de octubre (13 de octubre segun calendario juliano) se conmemora su traslado a Moscú en el año 1648.

La Madre de Dios del Portal de Iver es la patrona y protectora del Monasterio de la Transfiguración de Cristo, y  la comunidad de laicos que se congrega en torno a este monasterio de monjes estuditas en la Argentina también lleva su nombre y goza de su protección.

 El año pasado nuestra comunidad bizantina, con mucha devoción y piedad, construyó una ermita dedicada a la Virgen con un mosaico de la Madre de Dios del Portal de Iver a la entrada del Monasterio Bizantino de Pigüé. Las siguientes fotografías corresponden al día de su bendición:


Higúmeno Hieromonje David y Hieromonje Diego








Este icono milagroso es conocido también como Iverskaya, o Portaitissa.

Según la tradición este fue el primer icono pintado por San Lucas Apóstol y Evangelista, y hoy en día se encuentra en el Monasterio de Iver en el Monte Athos, Grecia.

En el siglo IX, cuando en Bizancio reinaba el Emperador Teófilo quien apoyaba la herejía iconoclasta, unos soldados entraron en la casa de una viuda en la ciudad de Nicea, buscando iconos para destruirlos, y sin saber que entre ellos se encontraba el original pintado por San Lucas, un soldado lo corta con su espada y enseguida fluye sangre de la mejilla de la Virgen. Estupefacto el soldado, se convierte luego de tremendo milagro, y un tiempo después acude a un monasterio y se hace monje. Antes de irse recomienda a la viuda proteger bien el icono, por lo que ella luego de orar lo coloca sobre las aguas, y milagrosamente el icono se para verticalmente y comienza a alejarse por las aguas.

IVERSKAYA ( Иверская )- Παναγία Πορταΐτισσα (Panaguía Portaitissa) - Icono Original que se encuentra en Monasterio de Iver, Monte Athos.

Un tiempo después el hijo de la viuda escapándose de los iconoclastas viaja al Monte Athos, se hace monje y transmite toda la historia a sus hermanos, quienes conservan todos estos hechos del icono milagroso. Mucho tiempo después, un monje llamado Gabriel, ve en sueños a la Madre de Dios quien le ordena caminar sobre las aguas sin miedo para buscar el icono, que apareció flotando rodeado de fuego. Así lo hizo, y lo colocó luego sobre el altar, para que se cumpliera el deseo de la Virgen quien quería ser para los monjes y su monasterio ayuda y protección. Al día siguiente los monjes observan que el ícono estaba sobre el portal de entrada del monasterio y vuelven a colocarlo sobre el altar. Pero al día siguiente nuevamente vuelve a suceder lo mismo, y así varias veces, hasta que la Virgen le revela en sueños al monje Gabriel que no quería estar protegida por otros iconos sino ser ella misma la protectora del monasterio. Años después se construye una iglesia en el mismo lugar de aquel portal, y es allí donde hoy se venera el Icono, llamado también "Portaitissa", protectora del portal.

Iverskaya

En el siglo XVII una copia fue llevada a Rusia, pero en 1917 fue destruída por la revolución, en una capilla en la que se encontraba cerca de los muros del Kremlin.

También hay varias copias milagrosas que manan myro, entre ellas una de las más conocidas es una obsequiada por un monje del Monte Athos al siervo de Dios José Muñoz (chileno,de la Iglesia Ortodoxa), que viajó por varios lugares de América y del mundo con el icono, y por gracia de Dios estuvo en una oportunidad en la Argentina. Luego fue asesinado en un viaje a Grecia, y se desconoce dónde quedó aquella copia milagrosa. También ha ocurrido que donde llevaban éste icono, durante la Divina Liturgia en el momento del canto a la Virgen, y durante la incensación del diácono, comenzaban a exhalar crisma todos los otros iconos, junto a él.

Varias copias de este ícono son también milagrosas y manan miro o aceite perfumado, las más conocidas son las copias de Canadá, Hawai y México:



Video con la Historia del Icono de la Madre de Dios del Portal de Iver (Иверская икона Божией Матери)




¡MADRE DE DIOS DEL PORTAL DE IVER, AMPÁRANOS Y SÁLVANOS! 



viernes, 14 de octubre de 2011

Fiesta del Manto Protector de la Madre de Dios - Свято Покрови Пресвятої Богородиці


El 1º de octubre según calendario juliano, celebramos en el rito bizantino la Fiesta del Manto Protector (Pokrov) de la Madre de Dios.

Esta aparición milagrosa de la Madre de Dios sucedió a mediados del S. X en Constantinopla, en la iglesia de Vlajernis, donde se conservaba la Veste de la Madre de Dios, la hebilla y parte de su cinto, los que habían sido transferidos desde Palestina en el S. V.

Un domingo 1º de octubre, durante la celebración de la Vigilia Pernocturna, en que la iglesia estaba repleta de fieles en oración, un Yurodivy (loco a causa de Cristo), llamado Andrés, en la cuarta hora de la noche, elevó sus ojos hacia el cielo, y vio acercándose por el aire a nuestra Santísima Señora y Madre de Dios, resplandeciente de luz celestial y rodeada de una asamblea de santos. El Santo Precursor y Bautista Juan y el Santo Apóstol Juan el Teólogo acompañaban a la Reina de los Cielos. Puesta de rodillas, la Santísima Virgen comenzó a orar fervientemente por los cristianos con lágrimas, y así permaneció largo tiempo en oración.



La Santísima Señora Madre de Dios, mientras resplandecía, sostenía su velo que relucía más que los rayos del sol. San Andrés conmovido por la visión le preguntó a su discípulo Epifanio que estaba a su lado: “¿Ves tú también, hermano, a la que es Reina y Señora, rogando por todo el mundo? Epifanio respondió: “La veo, santo padre, y estoy atónito”.

La Siempre Bienaventurada Madre de Dios imploraba al Señor Jesús que aceptara las oraciones de todo el pueblo, que estaba invocando su Santísimo Nombre, y que se prohijaba confiadamente a la intercesión de Ella. “Oh Rey Celestial”, decía la Reina Inmaculada, que como una columna etérea estaba de pie en medio de los ángeles, “acepta a todos y cada uno de los que te dirigen su oración e invocan mi Nombre en su ayuda; no permitas que se retiren sin ser escuchados, ni con las manos vacías de delante de mi Presencia”. 


Los Santos Andrés y Epifanio, honrados con la visión de la Madre de Dios en oración, “por largo tiempo podían ver el velo protector extendido sobre el pueblo, resplandeciente y con luminosidad del electro, como rayos de la Gloria del Señor; Mientras la Santísima Madre permaneció allí, el velo también era visible; después de su partida también este se volvió invisible, y aunque ella se lo llevó consigo, dejó en su lugar la Gracia por haber estado allí.” En la iglesia de Vlajernis siempre se conservó la memoria de la aparición milagrosa de la Madre de Dios. En el s. XIV, un clérigo y peregrino venido de la Rus’ (*), llamado Alejandro, vio dentro de la iglesia un ícono de la Santísima Madre de Dios orando por el mundo, y representado en él a San Andrés contemplándola.

En el “Prólogo”, un libro *rúsico del S. XII, se encuentra una descripción del establecimiento solemne de la Fiesta que conmemoramos. De hecho, la iglesias dedicadas a la Protección (Pokróv) de la Madre de Dios aparecieron en la Rus’ en el S. XII. La representante más acabada y renombrada de este período es sin lugar a dudas, la famosa iglesia de la Protección de la Madre de Dios en el río Nerl’, que fue construida en 1165 por el Príncipe Andréi Bogoliúbsky.

En la Fiesta de la Protección de la Santísima Madre de Dios imploramos la defensa y asistencia de la Reina del Cielo:

“Acuérdate de nosotros en tus plegarias, Señora Virgen Madre de Dios, que no perezcamos por el agravamiento de nuestros pecados, protégenos de todo mal y de toda penosa calamidad; porque en ti confiamos, y venerando la fiesta de tu Protección, te engrandecemos”.



Feliz Fiesta del Manto Protector (Pokrov) de la Madre de Dios a todos, que ella los cubra con su Omofor y los bendiga!. Escuchemos este bello himno en su honor:

Video con el Himno "Digno es" a la Madre de Dios:

 
El Достойно єсть, Dostoino iest (Digno es), es un himno a la Madre de Dios que forma parte de la Divina Liturgia.
En este video lo canta Ruslan Graham, y está grabado en la Iglesia de la Natividad de la Santísima Virgen en Lvov - Sykhiv, Ucrania.

Traducción del eslavo eclesiástico:

Digno es y conforme a la verdad bendecirte,
Gestadora de Dios.
Siempre Bienaventurada y muy Inmaculada,
y Madre de Nuestro Dios.
Más honorable que los querubines
y más gloriosa sin par que los serafines.
Sin corrupción a Dios Verbo diste a luz.
Verdadera Madre de Dios, te engrandecemos.


Notas:

(*) Rus’ y rúsico, son términos que utilizamos para designar la antigüedad común a las actuales Rusia, Ucrania, Belarús, y todos los demás sitios aledaños que tuvieron la cultura cristiana eslava oriental (la Santa Rus’, no la “Santa Rusia”). El utilizar indistintamente ruso (rosísky, del país Rusia) y rúsico (rúsky, de la cultura, etnia o religión de los eslavos orientales), lleva, incluso en personas familiarizadas con el tema, a confusiones que nada ayudan, sobre todo cuando se les da a dicho intercambio impropio de los términos una forzada interpretación política o religiosa. P. ej. Los ucranios de Carpacia (Chervonorus’-Rus’ Roja o del sur) son rúsicos, pero no rusos, pues jamás han tenido nada que ver con el país Rusia hasta la invasión comunista de 1945, que proclamaba falseadamente su reintegración a la “Madre Rusia”. De modo análogo, el término “Pequeña Rus’” aplicado a la región de Kiev en el centro de Ucrania, no es despectivo como algunos comprenden mal, sino histórico, ya que “pequeño” se aplica desde la antigüedad a la región originaria de una cultura determinada. Por último el término Belarús’ (Rus’ blanca o del norte) se aplicó por su ubicación geográfica con respecto al centro de difusión de los eslavos orientales, el arco que va por Volinia, Galitsia y Carpacia.

Fuente:  
http://oriente-cristiano.blogspot.com/

jueves, 13 de octubre de 2011

Mons. Daniel Kozlinski, nuevo Administrador Apostólico de la Eparquía Santa María del Patrocinio de Buenos Aires. Ceremonia de Entronización - Divina Liturgia.


El domingo pasado 2 de octubre, asumió como nuevo Administrador de la Eparquía Santa María del Patrocinio de Buenos Aires de la Iglesia Greco Católica Ucrania en la Argentina, Monseñor Daniel Kozlinski, brasileño de 59 años.

Cabe recordar que el 10 de abril de 2010 luego de la renuncia por razón de edad de Monseñor Miguel Mykycej FDP, el Santo Padre nombró Administrador Apostólico “sede vacante” a Monseñor Sviatoslav Shevchuk, quien debió dejar este cargo el 25 de marzo de 2011 cuando Benedicto XVI lo confirmó como Arzobispo Mayor de la Iglesia Greco Católica Ucrania.

El padre Luis Glinka OFM, elegido por el Colegio de Consejeros eparquiales el 30 de marzo de 2011 como Vicario General a cargo del gobierno pastoral de la Eparquía Santa María del Patrocinio en Buenos Aires , fue quien estuvo al frente de esta Eparquía de los ucranios en la Argentina, hasta este domingo.

Monseñor Daniel hasta el momento de ser elegido por Su Santidad Benedicto XVI como nuevo Administrador Apostólico de la Eparquía Católica Bizantina Ucrania de la Argentina, cargo que dejó Mons. Sviatoslav Shevchuk al ser elegido Patriarca (*), se desempeñó como obispo auxiliar de la eparquía brasileña de Sao Joao Batista en Curitiba, Brasil.

Entronización y Bendición de Mons. Daniel Kozlinski



Conclusión de la primera homilía de Mons. Daniel

Mons. Daniel nos animó a predicar la persona de Cristo con todo lo que el Señor nos ha dado en la Tradición bizantina. Luego en el final nos encomendó a la Madre de Dios.



Biografía de Monseñor Daniel Kozlinski.

Daniel Kozlinski nació el 18 de febrero de 1952 en Colonia Paraíso, Bom Sucesso, Paraná (Brasil). Su padre era ucranio y su madre brasileña.

Ingresó en el seminario Sao Jose, de la diócesis de Ponta Grossa-PR. Cursó Filosofía en el Studium Basiliano de Curitiba y en la Pontificia Universidad Urbaniana de Roma, antes de seguir los cursos de Teología en la misma Universidad Urbaniana y en el Studium Theologicum Claretianum de Curitiba.

Fue ordenado sacerdote el 10 de febrero de 1980 en Colonia Paraiso, su ciudad natal, y nombrado coadjutor en la parroquia de la catedral de la eparquía Sao Joao Batista.

En el mismo año, hasta fines de 1983, fue nombrado párroco de Sao Jose, en Dorizon y formador en el seminario menor de la eparquía ucrania.

En 1983 es nombrado párroco del Sagrado Coracao de Jesús y rector del Seminario Menor. En 1986 fue designado rector del Seminario Mayor Sao Josafat.

Desde 1990 es párroco de la catedral Sao Joao Batista en Curitiba, hasta el año 2000, en el que es nombrado párroco de Sao Jose en Cantagalo.

Desde 2004 hasta 2006 cursó una maestría en Pastoral Juvenil y Catequística en la Pontificia Universidad Salesiana de Roma.

Un año después de su regreso al Brasil, el 16 de septiembre de 2007, fue ordenado obispo en Mallet.

Obispo auxiliar de la eparquía Sao Joao Batista en Curitiba de los Ucranios, hasta ser elegido por Su Santidad Benedicto XVI, como Eparca en la Argentina.


Más fotos de la Asunción de Mons. Daniel Kozlinski (**)

(Hacer click en la primer foto para ver como diapositivas)




 

















 










Notas:

(*) Aunque la IGCU (Iglesia Greco Católica Ucraniana) aún no tiene formalmente asignado el  título de Patriarcado, sino de Arzobispado Mayor, en la Divina Liturgia siempre se usó el nombre de "Patriarca" cuando se nombra a "Su Beatitud". En la práctica, este nombre también es usado dentro de esta Iglesia que siempre lo vivió y lo vive de esta manera.

(**) Fotos gentileza de Marcelo Luciani.

domingo, 2 de octubre de 2011

Videos de la visita del Patriarca Sviatoslav Shevchuk a los EE.UU.



Su Beatitud Sviatoslav Shevchuk, Arzobispo Mayor de la Iglesia Greco Católica Ucrania, estuvo en estos días de visita por primera vez en los EE.UU., con motivo del 50º aniversario de la Eparquía de San Nicolás de Chicago.

Para ver al Patriarca fue gente de muchos estados, incluso de Canadá y de la Argentina.

El siguiente video es un resumen de todo este viaje. Es destacable comentar brevemente lo que ocurrió en el encuentro con los niños y jóvenes, donde Su Beatitud tuvo el amoroso gesto de retirarse la Panaguía, poniéndola en manos de un niño para que todos pudieran apreciarla:




Video de la Procesión hacia la Catedral de San Nicolás, por el 50º aniversario de la Eparquía  30/9/11:




Video de la homilía de Su Beatitud en la Catedral de San Nicolás 30/9/11:




Discurso bilingüe de Su Beatitud Sviatoslav en el banquete de los 50 años de la Eparquía de San Nicolás, Chicago:




Notas: