Translate to your language

viernes, 25 de marzo de 2011

Nuestro querido Vladika Sviatoslav Shevchuk fue elegido Arzobispo Mayor de la IGCU


No puedo omitir dejar plasmado hoy en este blog, lo que es una gran noticia para toda la Iglesia.

Nuestro actual Administrador de la Eparquía Santa María del Patrocinio de Buenos Aires en la Argentina, Su Excia. Rvma. Monseñor Sviatoslav Shevchuk, fue elegido esta semana por el Sínodo Electoral de los Obispos reunidos en Lviv, como el nuevo Arzobispo Mayor de Kyiv-Halyc de la Iglesia Greco Católica Ucraniana (IGCU).

Monseñor Sviatoslav de tan sólo 40 años y que era el obispo más joven participando en el Sínodo, sustituirá como Arzobispo Mayor de la IGCU, comúnmente llamado Patriarca, al Cardenal Lubomyr Husar (78 años), quien el pasado 10 de febrero presentó su renuncia por motivos de salud.

Será Pastor de una Iglesia de seis millones de fieles, la más importante de las Iglesias Orientales en comunión con Roma, y que durante 45 años vivió en la clandestinidad luego de que en 1946 el régimen de Stalin disolviera esta iglesia entregando todos sus bienes al Patriarcado Ortodoxo de Moscú. Hasta que en 1990 las autoridades de Moscú les devolvieron la legalidad y aprobaron una ley para la restitución de los bienes confiscados.

Datos biográficos:

Monseñor Sviatoslav Shevchuk nació el 5 de mayo de 1970 en Stryj, región de Ucrania Occidental, que tiene como capital la ciudad de Lviv.

Después de haber cursado la escuela media en los años 1985-1998, estudió en la Escuela de Enfermería de Boryslav. Al mismo tiempo, de 1983 a 1989, estudió en el Seminario Mayor clandestino de la Iglesia Católica Ucrania.

Cursó los estudios de Filosofía en la Universidad Salesiana de Buenos Aires durante los años 1991 a 1993, y estudió Teología en el Seminario Mayor de Lviv en los años 1993 y 1994.

Fue ordenado sacerdote en la Catedral San Jorge de Lviv, el 26 de junio de 1994 por el cardenal Myroslav Lubachivsky, Arzobispo Mayor de Lviv.

Trás su ordenación presbiteral, de 1994 a 1999 continuó los estudios en Roma, en la Pontificia Universidad de Santo Tomás de Aquino “Angelicum”, donde obtuvo el doctorado en Teología, con especialización en Teología Moral. En 2001 fue publicada su tesis: “La vida transfigurada en Cristo”.
Cuando el Cardenal Lubomyr Husar fue nombrado Arzobispo Mayor (que en esa época tenía como sede Lviv), en 2001, el Padre Schevchuk se convirtió en su secretario particular, así como en vicedecano de la Academia de Teología de Lviv.

De 1999 a 2007 fue vicerrector del Seminario Mayor del Espíritu Santo en Lviv, del que luego fue Rector, cargo que desempeñó hasta su ordenación episcopal.

El 14 de enero de 2009 Benedicto XVI lo nombró obispo titular de Castra di Galba y auxiliar de la Eparquia Santa María del Patrocinio en Buenos Aires de los Ucranios. Recibió la ordenación episcopal en una Solemne Divina Liturgia Pontificial, el 7 de abril de 2009 en la histórica Catedral de San Jorge en Lviv, ocasión en la que el Cardenal Lubomyr Husar pronunció la homilía en la que dio la bienvenida al sínodo patriarcal al nuevo obispo, a quien se dirigió con paternales palabras, haciendo una analogía entre su sí y el sí de María cuya fiesta de la Anunciación se celebraba, según el calendario juliano, ese día. Fueron emotivas las palabras de envío del Cardenal Husar: “Ve, querido hermano, ve, que el pueblo de la Argentina te espera, llévales nuestro saludo, diles (a los fieles ucranios en la Argentina) que los amamos y nos preocupamos por ellos”.

Su Beatitud  Sviatoslav Shevchuk con un icono de la Santísima Trinidad en sus manos, el Higúmeno Hieromonje David Argibay Barbieri (a la izquierda en la foto) y el Hieromonje Diego Daniel Flamini (a la derecha en la foto).

Las fotos corresponden a una visita que realizó Monseñor (Vladika) Sviatoslav en febrero del año pasado al Monasterio Católico Bizantino de la Transfiguración de Cristo, de los Hieromonjes David Argibay y Diego Flamini, ubicado en las cercanías de la ciudad de Pigüé, provincia de Buenos Aires, Argentina.
En aquella ocasión, en la que Vladika Sviatoslav estuvo algunos días compartiendo con los Hieromonjes Diego y David, los fieles tuvieron la oportunidad de asistir a una Liturgia de los Dones Presantificados en la Iglesia del Monasterio, y luego compartir un almuerzo con él.

Finalmente quiero destacar algo que observé: Vladika Sviatoslav (oficialmente Su Beatitud a partir desde este domingo 27 de marzo, día en que tomará posesión de la sede de Kiev) fue ordenado obispo un 7 de abril, que según el calendario Juliano es el día de la Anunciación, y hoy , 25 de marzo, día de la Anunciación según el calendario gregoriano, nuestro Santo Padre aceptó oficialmente la solicitud, como Arzobispo Mayor de la Iglesia Greco Católica Ucraniana. Dos momentos importantísimos en su vida, se dan en la fiesta de la Anunciación. La Madre de Dios acompaña siempre a nuestro querido Vladika, cómo lo hace siempre con sus hijos muy queridos, al igual que el Metropolita Andrei Sheptistky, quien fue su patrono desde su ordenación sacerdotal y según palabras de él, nunca lo dejó, incluso, dijo en una nota, siempre donde iba colgaba en su habitación una imagen de Andrei Sheptytsky.

video

Este video de un noticiero ucraniano fue publicado hoy por el Instituto para la libertad religiosa en Kiev (нститут релігійної свободи, м.Київ,  http://www.irs.in.ua/  ), con el título de  ICTV - Обрано нового главу УГКЦ .